Concurso: Instituto Balseiro. 1° Mención.


Concurso de anteproyectos para la ampliación del Instituto Balseiro. Bariloche.

Biblioteca Leo Falicov y Laboratorio Experimental




MEMORIA DESCRIPTIVA

Implantación y contexto: Al formar parte de un conjunto, integrado por edificios que pertenecen al Instituto Balseiro, se plantean dos edificios que buscan dialogar con las construcciones existentes, refuncionalizando los espacios entre estos y creando nuevas situaciones
.


implantación.

La resolución compositiva se basa en una arquitectura austera y contemporánea para potenciar el carácter académico de la institución. Tratándose de edificios para la ciencia y la investigación, se decidió realizar construcciones, con poca necesidad de mantenimiento, eficiente en sus instalaciones y diseñados, mediante el uso de materiales simples, nobles y duraderos, obras que requieran bajos recursos energéticos.



Biblioteca. Analizando el terreno hemos notado una simetría fuertemente marcada y muy direccional, acentuando, bien, las cualidades físicas del terreno. Sin embargo se decide romper con esa inercia, para generar un nuevo eje transversal de menor importancia pero muy necesario para consolidar al conjunto, creando así un foro, un punto de encuentro, de descanso, de inspiración. La plaza Gaviola ya no será un lugar de paso sino más bien un espacio central, un espacio neurálgico, el corazón de esta Institución. De este modo, la biblioteca fue pensada con la idea de articular con los edificios existentes, creando así una situación particular, una metáfora, el alma del establecimiento educativo rodeado del saber antiguo y el saber moderno, nuestra biblioteca. Entendemos al edificio como un gran contenedor que dispone estratégicamente el programa, potenciando las virtudes de su implantación en directa relación con la plaza Gaviola maximizando las virtudes climáticas que ello implica. Es por esto que se pega a la calle de acceso con los servicios y depósitos abriéndose hacia la plaza. Las principales funciones se desarrollan en Planta Baja, con una fluida articulación, tanto física como mental en un ambiente con máxima libertad espacial, pero también absorbiendo la pendiente de la cubierta, se disponen lugares de mayor privacidad. El edificio se comporta como una gran envolvente monomaterial, cerrándose a las orientaciones desfavorables y generando un gran espacio interior que expande hacia la plaza, con esa búsqueda de la fusión del verde con el solado.








Laboratorio. Nos resulto muy interesante la idea de pensar, crear y diseñar un espacio en un lugar muy particular, limitado por dos edificios pero con una excelente ubicación. Lo más justo terminar de cerrar ese patio común entre los edificios, metafóricamente hablando seria contener para que la energía no se disperse… El laboratorio, enmarcado por el edificio de electromecánica y el MECOM se retrae sobre el lateral Este, conformando un gran claustro, permite una perspectiva profunda del edificio y se amalgama con las unidades contiguas. Su disposición genera una cuña de acceso compuesta por diferentes puntos de fuga que invitan a su recorrido. Al acceder reconocemos claramente los diferentes usos a partir de un gran hall central que da lugar a la charla, al encuentro de estudiantes, docentes e investigadores. Hemos separado los lugares con un fin único de poder hacer actividades sociales, puesto que consideramos que el trabajo de un físico o un químico, son de máxima concentración y no hay mejor ocasión que el momento de distenderse para hacer lo mejor en lo social.







Premisas Bioambientales.

Edificio: tomando como premisa el criterio de edificio energéticamente eficiente, fue nuestro objetivo obtener las máximas condiciones de confort térmico y lumínico, con un ahorro de energía convencional a través de conceptos bioambientales, como: calefacción Solar Pasiva de Espacios, calefacción mediante el uso de radiación solar, ganancia directa de la orientación norte, ventilación cruzada norte-sur, protección solar y sistemas convectivos. Se diseñaron parasoles regulables horizontales hacia el Norte y Este, que permiten pleno asoleamiento del área vidriada durante los 3 meses de mínima radiación.
Vegetación dentro del predio: está previsto que la vegetación de los espacios exteriores necesite un bajo mantenimiento. Se seleccionaron árboles de primera y segunda magnitud de poco requerimiento de agua. La cobertura vegetal toma linealidades del trazado actual, generando caminos peatonales, circulaciones, recorridos e integrando paisajísticamente los terrenos lindantes a la plaza, la biblioteca y el laboratorio.


Autores: bando
Colaboradores: M. Hong, C. Maldonado, J.P. Giachetti